- Área: 982 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Javier Callejas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pequeño edificio es fruto de una feliz confluencia de ideas. En principio nos plantearon la necesidad de sustituir el antigüo Centro de Adultos, un edificio situado en el centro del casco urbano que había quedado obsoleto y resultaba insuficiente para la demanda de aulas de formación. Mientras trabajábamos en los Estudios Previos se suscitó el problema de encontrar una parcela céntrica para dotar un Centro Infantil básico. Como fruto de algunas investigaciones que llevábamos a cabo sobre programas intergeneracionales propusimos al Promotor la posibilidad de combinar ambos usos en el mismo edificio, idea que fue acogida con estusiasmo.
Se adaptó el Proyecto para sincronizar ambos programas, con la premisa de que ambos Centros debían funcionar de forma independiente, pero permitiendo su conexión interior, con objeto de poder poner en práctica un programa piloto de intergeneracionalidad a nivel municipal. Dentro del escaso margen que permite una parcela urbana entre medianeras estudiamos un contenedor con imagen unitaria, que contuviera el programa infantil de dos aulas en la parte más ancha de planta baja, dejando el resto de planta y el nivel superior para el Centro de Adultos propiamente dicho, más la administración común de ambos programas y algunas aulas municipales. Para mejor adaptar el nuevo volumen a su contexto y a la vez evitar crear servidumbre de aguas se dividió la cubierta en dos piezas muy rotundas, dejando una franja central que agrupa patios de luz, escalera-ascensor y aseos, y sobre la que se organizan las instalaciones de climatización y ventilación, que quedan ocultas y protegidas.
El resultado es un edificio muy luminoso, fundamentalmente mediante luz sur-este, con entrada de sur-oeste en la fachada posterior. El cromatismo juega un papel fundamental para favorecer la orientación de los pequeños, y un juego de tres colores (azul, caramelo y verde) se combina en zócalos de azulejo y suelos de linóleo para sectorizar parcelas virtuales en el imaginario infantil. Otras decisiones de interés: cubiertas de chapa sandwich lacada con alto nivel de aislamiento; estructura metálica y cerramientos independientes de termoarcilla; techos acústicos de fibra de abeto prensada; zócalos exteriores en fachada de piedra local de Sierra Elvira.